Mitos y realidades sobre el cuidado del cabello

A continuación revisaremos algunos mitos acerca del cuidado del cabello para saber si son verdaderos o falsos.

  1. Lavarse el pelo todos los días es malo. FALSO. El pelo se lava según la necesidad de cada individuo. Hay gente que tiene el cabello graso y por eso debe lavarlo a diario. Otros, lo tienen muy seco y el lavado se hace menos frecuente. Existen personas que lo lavan una vez a la semana o incluso, cada quince días. Depende de la necesidad de cada uno y también de los productos que se usen.
  2. Arrancar una cana hará que te salgan más. FALSO. Si sale una cana, es porque el pelo ha perdido el tinte desde el folículo, en su mayoría por factores relacionados con la edad. Si consideramos que el cabello tarda entre 3 y 5 meses para crecer, es muy probable que el resto de los folículos ya hayan perdido el pigmento para cuando te arranques la primera cana.
  3. Las herramientas de calor dañan el cabello. VERDADERO… si el uso es indiscriminado; planchar tu pelo o usar la secadora sin cuidado puede debilitar tu pelo. Hay tratamientos especiales que crean una capa protectora para evitar el daño. Además, procura no aplicar la plancha cuando esté mojado ni acercar demasiado la secadora a tu cuero cabelludo, pues esto daña las cutículas y detiene la hidratación.
  4. Cortar el cabello seguido hace que crezca más rápido. FALSO. Despuntar tu melena no tiene ningún efecto en los folículos, solamente una ilusión visual al eliminar las partes delgadas. Claro, se recomienda cortarlo mínimo cada seis semanas para mantenerlo saludable y sin puntas abiertas.
  5. Teñirse más de 3 veces al año es dañino. FALSO. Si la persona está sana, no tiene problemas de piel y no hay contraindicaciones médicas, no tiene ningún problema y puede usar el tinte las veces que lo necesite. Esto también depende del crecimiento del pelo, hay personas que les crece a ritmo acelerado y tienen que tinturarse al menos cada 20 días. Otras al mes o dos meses. La idea es usar productos inocuos (que no causen daño a la salud). Es una decisión personal.
  6. La cerveza aclara tu melena. VERDADERO… aunque no es lo más recomendable cuando se junta con el sol. La cebada es un compuesto que, en efecto, puede aclarar el tono del cabello, pero expuesto al sol es capaz de resecarlo y causar caspa. Sin embargo, la malta es un ingrediente que se ha estado usando mucho en productos para el cuidado del pelo, pues hidrata y suaviza. ¿El tip? Usar cerveza como enjuague entre el champú y el acondicionador.
  7. El agua fría es mejor para elcabello. VERDADERO Y FALSO. En realidad la temperatura ideal para lavar elcabello es a gusto de cada uno. La idea es que no sea ni muy fría ni muy caliente. Comenzar con agua tibia para retirar grasas e impurezas y terminar con fría para cerrar el folículo piloso puede ser una buena forma de hacerlo.
  8. Hay que cepillar el cabello 100 veces por día.  FALSO. Ni distribuye el brillo, ni ayuda a la circulación del cuero cabelludo; al contrario, lo debilita y causa fricción. Cuando salgas de bañarte, desenrédalo con un peine de cerdas gruesas y cuando esté seco, pasa unas cuantas veces un cepillo de cerdas con cabeza plástica.

Cualquiera sea el mito que practiques recuerda siempre hacerlo de la mano de productos de alta calidad. Mystic se especializa en cuidar tu cabello con muy pocos componentes químicos en sus fórmulas.